domingo, 5 de enero de 2014

VISITANTES

PERFIL DEL TURISTA 

Toledo es una ciudad atractiva por su patrimonio histórico y artístico. Esto hace que acoja principalmente a turistas cuyo objetivo fundamental es documentarse, entrar en contacto y disfrutar de esa riqueza cultural. 
Por ello, no es de extrañar que principalmente viajen a esta ciudad estudiantes de numerosos lugares y personas entre los 20 y los 40 años, mayoritariamente con estudios universitarios ya cursados.
En cuanto a la tipología del turista, se han encontrado cinco grupos de turistas en Castilla-La Mancha cuyas diferencias erradican principalmente, por el tipo de turismo que realizan: turistas “intensivos" (22,1%), turistas “de patrimonio” (21,3%), turistas “activos” (18,6%) y turistas “de desconexión” (16,2%).
En la provincia de Toledo el grupo de mayor tamaño es muy parecido al de Cuenca, denominado también como turistas “peregrinos” (43,1%), procedentes la mayor proporción del extranjero.
También encontramos los llamados turistas “multiproducto” e “intensivos”, formado por personas que realizan un turismo más completo y que tienden a combinar gran variedad de actividades (al menos cuatro diferentes) durante su viaje, lo que les convierte en un tipo de turista especialmente atractivo para las empresas y agencias de viajes. Este tipo de visitante lo integra principalmente personas procedentes de la propia comunidad: Castilla-La Mancha.
En los últimos años se ha incrementado la cantidad de turistas que hacen pernoctaciones por una media de 2 días. 
En general encontramos  turistas independientes que organizan el viaje por su 
cuenta y que son los que aportan mayores ingresos económicos. Por otro lado jóvenes excursionistas con estudios universitarios,  y que realizan un gasto económico muy reducido en la ciudad. Por último visitantes organizados que viajan en grupo, y realizan un gasto intermedio sin grandes excesos. 
Teniendo en cuenta a todos estos visitantes, con pernoctación o no, sean españoles o extranjeros, la media de gasto por persona y día es de: 65,8 euros.
Por último, apuntar que con respecto al transporte el medio más empleado es el coche, seguido del AVE que supone el  25 % del porcentaje total. Además, gran parte de los viajes nacionales se realizan en autobús. 

NACIONALIDAD

Con el concepto de 'mercados emisores' nos referimos a todos aquellos países de los cuales proceden los turistas que visitan un destino concreto.
Teniendo en cuenta el flujo de turistas que viajan a esta ciudad, según los estudios estadísticos del INE, podemos ver que la mitad de los turistas son nacionales, es decir, proceden de España. 
Dentro de España las comunidades emisoras principales son: primero Castilla y León, segundo Andalucía y después Castilla la Mancha.




Fig.1 Distribución por región de origen
Esta tabla muestra el porcentaje de visitantes que recibe Toledo por comunidad autónoma al año
.


La procedencia del 50 % restante es muy variada, siendo más comunes los turistas que provienen de Estados Unidos, de Francia y de China; a los que les siguen Italia, Alemania y algunos países de sudamérica como Méjico y Argentina. 





Fig.2 Distribución por nacionalidades.

Esta tabla muestra el porcentaje de turistas que recibe Toledo por Nacionalidad al año. 


ESTACIONALIDAD 

Toledo siempre ha sido una ciudad cuyo turismo ha estado condicionado por la estacionalidad. 
Es en los meses de verano cuando el número de visitas se sitúa por debajo de la media mínima, debido al triunfo estival del turismo de sol y playa que en España goza de mayor fama que el turismo de interior. Por ello, es una prioridad del equipo de gobierno local de la provincia de Toledo, el motivar los viajes a esta ciudad en cualquier época mediante una agenda de eventos culturales  con actividades programadas y repartidas a lo largo de todo el año.
Los últimos informes han demostrado la eficacia de esta agenda programada, aunque aún sigue habiendo diferencias estacionales.

VISITAS

Toledo es una ciudad que recibe visitas mayoritariamente cortas: escapadas de fin de semana o 'puentes' y periodos vacacionales cortos.
Según las estadísticas un 78 % de los viajes son visitas libres y solo el 22 % restante se realiza a través de paquetes turísticos organizados. 
Dentro de las estadísticas sobre alojamientos podemos ver que los más empleados son los hoteleros de calidad media baja.





Fig.4 Distribución de la estancia y tipo de alojamiento.

Esta gráfica circular por segmentos nos muestra a base de relaciones porcentuales información sobre la estancia de los visitantes.

En la gráfica superior nos muestra los porcentajes de pernoctaciones realizadas.

En la gráfica inferior se registran los tipos de alojamientos según la cantidad de turistas que los solicitan.

2 comentarios:

  1. Hola:

    Las gráficas tienen que comentarse y tener la numeración correlativa y el pie de la gráfica.

    Saludos.

    Teresa

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  2. ¡El año de los datos estadísticos resulta relevante!

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